Preguntas a nuestro veterinario – Caída del pelo en perros y gatos

¿El pelo de los animales tiene algún ciclo de caída por estaciones? ¿Cuando es el periodo de muda normal?
El ciclo folicular del pelo tiene tres fases de desarrollo, fase de anagen o nacimiento, fase de catagen o maduración y fase de telogen o fase de caída. El periódico de muda depende de cada raza en concreto aunque siempre hay dos épocas generales de muda que son primavera y otoño.

¿Los animales de pelo corto y largo pierden pelo de forma diferente?
Si pierden pelo de forma diferente porque cada uno tiene un ciclo y una forma de mudar el pelo, siendo por ejemplo el labrador o el golden tienen una muda continua todo el año.
¿Qué se puede hacer si un perro o un gato está perdiendo más pelo del habitual?
Obviamente llevar a su mascota al veterinario/ dermatólogo que sepa diferenciar si la alopecia es inflamatoria o no inflamatoria y a partir de ahí desarrollar los diferentes diagnósticos diferenciales a desarrollar.
¿Si un perro o un gato pierde pelo de forma a normal ¿a qué puede deberse?
Si va acompañado se prurito puede deberse a una alopecia no inflamatoria, ya sea parasitaria, infecciosa o consecuencia de una DAC.
Si esa alopecia es no inflamatoria habrá que desarrollar protocolos de diagnósticos endocrinos, geneticos ( genodermatosis) o neoplásicos para llegar al diagnóstico definitivo.

¿Cómo evitarlo?
Mantener una correcta higiene e hidratación de la piel es fundamental para el buen comportamiento de la barrera cutánea y así evitar alteraciones en su microbioma y microbiota.
¿Qué productos podemos usar para ello y cómo ayudan estos?
Debemos usar tanto una champuterapia y un acondicionador que nos confiera un óptimo funcionamiento de la barrera cutánea que le una buena estructura y conformación de la misma, actuando con una frecuencia de uso en función de la evolución de las lesiones y la complejidad de la misma.
En este sentido la gama skin sensitive y la gama ozone de PSH nos confiere está capacitada de restauración de la barrera cutanea y el mantenimiento de la misma.