Cuidados de la piel

Cuidados y champús para perros con piel atópica

champu-perros-piel-atopica

Algunos perros pueden enfrentar problemas de salud que necesitan cuidados específicos, como es el caso de la piel atópica. Esta afección es de las más comunes que pueden afectar la calidad de vida de nuestras mascotas. Por esa razón, vamos a profundizar en qué es la piel atópica canina, sus posibles causas, los síntomas que presenta y cómo nuestros productos, como tratamientos y champús para perros con piel atópica, pueden ser la respuesta que tu compañero necesita.

¿Qué es la piel atópica en perros?

La dermatitis atópica canina es una enfermedad crónica común de origen alérgico, desencadenada por alérgenos presentes en el entorno, como ácaros, polen de árboles y gramíneas. Tiene un origen multifactorial, que incluye alteraciones en la función de la barrera epidérmica, disfunción del sistema inmunológico y/o predisposición genética.

La DAC o dermatitis atópica canina suele manifestarse en edades tempranas y provoca malestar y picazón que se presentan de manera recurrente durante los períodos de brote, persistiendo a lo largo de toda la vida del animal.

El éxito en el tratamiento de esta afección radica en la combinación de varias estrategias para controlar los diferentes factores y evitar períodos de brotes.

Causas de la piel atópica canina

La piel atópica en perros puede tener múltiples causas, que incluyen factores genéticos y ambientales:

    1. Alérgenos

El contacto con alérgenos responsables más comunes son las glicoproteínas de los ácaros del polvo y los Aero alérgenos.

    1. Barrera cutánea alterada

Normalmente en DAC la función barrera está alterada y se produce una mayor pérdida de agua transepidérmica (barreras TEWEL).

    1. Infecciones cutáneas secundarias

Los DAC están predispuestos a desarrollar piodermas superficiales recurrentes y es frecuente observar pápulas, pústulas, collaretes, descamación y seborrea. La colonización por especies patógenas de Staphylococcus, es mayor en la piel atópica que en la piel sana, lo que puede explicarse en parte por la menor actividad de los péptidos antimicrobianos cutáneos del sistema inmune innato. Cerca del 40% de los perros atópicos presentan infecciones cutáneas recurrentes por levaduras de la especie Malassezia pachydermatis, lo que suele generar un fuerte olor en la piel, un aspecto grasiento y la presencia de costras, descamación y paroniquia (coloración marrón de uñas) y aparición de prurito y picazón.

    1. Controlar la inflamación cutánea y prurito

Mecanismos de control para la piel atópica canina

    1. Alérgenos: 

Evitar la exposición, puede ser bastante complicado o imposible, sin embargo ayuda aspirar y lavar la ropa de cama a 60°C para reducir la exposición de la piel del perro a los alérgenos de estos ácaros. Si tiene una 2ª mascota, que produzca reacción en el epitelio, evitar el contacto entre sí.

    1. Barrera cutánea alterada

Humectantes tópicos como el glicerol, la glicerina, el propilenglicol, el pantenol y la urea, aumentará la capacidad de retención de agua de la epidermis, especialmente después del baño.

    1. Infecciones cutáneas secundarias

Aplicación regular de tratamientos tópicos (champús, espumas, sprays, toallitas y geles) efectivos frente a bacterias y levaduras.

    1. Aplicación de activos calmantes y relajantes.
champu-para-perros-piel-atopica

Síntomas de la piel atópica en perros

Los síntomas de la piel atópica en perros pueden variar, pero generalmente incluyen:

  • Picazón persistente.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Pérdida de pelo.
  • Erupciones cutáneas con pápulas, pústulas y placas.
  • Engrosamiento de la piel (hiperqueratosis).
  • Descamación.
  • Liquenificación.
  • Hiperpigmentación.
  • Seborrea.

Estos síntomas pueden causar molestias significativas para tu perro y afectar su calidad de vida.

Tratamientos para perros con piel atópica

Para ayudar a aliviar los síntomas de la piel atópica en perros, en PSH Cosmetics contamos con los productos OZONE. Esta línea está diseñada para el tratamiento higiénico de pieles con dermatitis, tendencia atópica y dermatitis inflamatorias.

Champú para perros con piel atópica: Ozone Soft

El champú para perros con piel atópica Ozone Soft está formulado para estadios leves o de mantenimiento de la piel atópica en perros. Contiene extractos de plantas naturales, aceite de argán y xylitylglucoside, que hidratan y calman la piel sensible. Además, contiene lipoaminoácidos que fortalecen la función de la barrera cutánea.

Champú para perros con piel atópica: Ozone Hard

El champú para perros con piel atópica Ozone Hard es la opción ideal para estadios graves o brotes de piel atópica en perros. Al igual que el Champú Soft, contiene extractos de plantas naturales, aceite de argán y xylitylglucoside, pero está formulado de manera más intensiva para aliviar los síntomas severos de la piel atópica.

Acondicionador para perros con piel atópica: Ozone Sweet

El acondicionador para perros con piel atópica Ozone Sweet es parte esencial del tratamiento de champuterapia. Formulado con extracto de aloe y aceite de argán, proporciona hidratación y alivio para las pieles más reactivas.

Espuma Atopic Skin (Atópica)

Además de la línea OZONE, también tenemos la Espuma Atopic Skin (Atópica). Esta espuma coadyuvante de champuterapia alivia el picor y el escozor, mejorando la sintomatología en pieles atópicas. Refuerza la función barrera y mejora el confort de las pieles sensibles y reactivas.

 

Para combatir la infección de manera efectiva y mejorar la calidad de vida de tu perro con piel atópica, generalmente se recomiendan lavados frecuentes. En casos severos, se suele iniciar el tratamiento tópico con una mayor frecuencia, lo que significa lavados diarios durante la primera semana, seguidos de días alternos durante la segunda semana y finalmente reduciéndolos a dos veces por semana.

Además, en algunos protocolos terapéuticos, se incluye la aplicación de una espuma, gel o spray en las lesiones dos veces por semana, junto con un baño semanal utilizando champú. Estas estrategias parecen producir resultados igualmente eficaces. La piel atópica en perros es una afección que requiere cuidado especializado, y la línea OZONE y la Espuma Atopic Skin de PSH Cosmetics ofrecen soluciones efectivas para aliviar los síntomas. No dejes que la piel atópica afecte su bienestar; confía en los productos de PSH Cosmetics para mantener su piel sana y feliz.

Deja una respuesta