Rutina de higiene de tu mascota
En PSH estamos comprometidos con la felicidad y bienestar de tu peludo, por ello compartimos consejos de higiene, para tu perro o gato, para realizar una correcta rutina en casa. Porque como decimos en PSH: ¡manto brillante, mascota radiante y dueño piropeante!
¿Por qué es importante de la higiene de tu perro o gato en casa?
Realizar una correcta rutina de higiene diaria es fundamental para el bienestar de tu peludo y disfrutar de una convivencia segura y divertida para todos en casa. Sobre todo, si tu perro es el “revolcador” oficial del parque o tu gato queda para afilar las uñas con sus amichis. La higiene de ambos, no solo se basa en el baño, sino que conlleva una atención especial también en la limpieza diaria de su manto, ojos, dientes, uñas, oídos y almohadillas.
En el caso de los perros, un baño al mes, con un champú y acondicionador apropiado para su manto, es suficiente. También dependerá de la intensidad de sus momentos disfrutones en la naturaleza, o sus chapuzones veraniegos en la playa. Mientras que los gatos requieren menos contacto con el agua, ya que ellos mismos se gestionan su higiene con sus lametazos.
Consecuencias de una mala higiene en tu mascota: pulgas, garrapatas, sarna y tiña
Realizar una óptima higiene en tu perro o gato es clave para evitar padecimientos infecciosos y parasitarios. Veamos cuáles son los síntomas que puede presentar tu mascota, fruto de un mal mantenimiento de limpieza diaria de tu mascota:
Pulgas y garrapatas
Las pulgas y garrapatas se alimentan de la sangre del animal y pueden provocar problemas de saludo, como anemia, o enfermades como dermatitis alérgica, tenia del perro, enfermedad de Lyme y Bartonellosis, entre otros.
Los síntomas más comunes que puede presentar tu gato o perro, por tener estos villanos chupópteros son: picor excesivo, irritación de la piel, sarpullidos, eccemas, presencia de heces de pulgas en pelaje, pérdida de apetito, fiebre, cansancio, mala coordinación, cojera y hemorragia nasal, entro otros.
Sarna
Se trata de uno de los peores enemigos en gatos o perros que no llevan una correcta higiene diaria. La sarna es una enfermedad, muy contagiosa, causada por ácaros, parásitos casi microscópicos que son muy difíciles de ver.
Excesivo picor, descamación de la piel, inflamación o enrojecimiento de orejas e intenso rascamiento son algunos de los síntomas visibles que pueden desembocar en terribles consecuencias como llagas o heridas de la piel.
Tiña
Es una infección cutánea provocada por diferentes tipos de hongos. La tiña se identifica en la piel del animal en un área redonda, seca, escamosa y rodeada por un trazado rojo, que sobresale de la piel.
Los signos más comunes, en perros y gatos, son la pérdida de pelo, costras, descamaciones de color amarillo. Orejas, cara y patas son las primeras zonas del animal que pueden presentar las primeras lesiones.
Básicos para la higiene de tu perro o gato
Veamos cuáles son los básicos que te recomendamos hacer “check” diariamente para conseguir una óptima rutina de higiene en tu mascota:
Cepilla su manto
Dependiendo de su tipo de pelo, requerirá más o menos cepillado por temporada de muda. Ya que hay razas que no hacen una muda natural y por tanto, será necesario realizar un cepillado diferente. Te recomendamos consultarlo directamente con un profesional.
- Primavera y otoño (época de muda): un cepillado al día.
- Invierno y verano: un cepillado cada dos días es suficiente.
Limpia sus oídos y ojos
Si tu perro tiene orejas largas y caídas presta más atención a esta limpieza, ya que son más propensos a generar infecciones auditivas. Revisa las orejas, de tu gato o perro, al menos una vez por semana para eliminar el exceso de cerumen acumulado. Puedes hacerlo con una gasa húmeda.
Nuestro limpiador de oídos para perros contiene aceite de árbol de té, que actúa como antiséptico natural y ayuda a la limpieza, de forma natural.
Para la limpieza de los ojos de tu perro o gato, te recomendamos realizarlo todas las mañanas, sobre todo para eliminar las posibles manchas que pueden salir alrededor de los ojos.
Nuestro Eye Cleaner está formulado con extractos de plantas medicinales que favorecen una limpieza suave y delicada del contorno del ojo.
Corta sus uñas y lava sus dientes
Las uñas de nuestras mascotas se deben cortar con regularidad para evitar que se claven en las almohadillas o se puedan partir. Para ello, debes cortarlas con cortaúñas específicos para perros o gatos.
Su dentadura, muy importante, también hay que limpiarla al menos dos veces a la semana para prevenir la placa dental, el sarro y el mal aliento de tu perro o gato.
¿Cómo limpiar a tu perro o gato sin bañarlo?
Te recomendamos dos opciones para que el manto de tu perro o gato se mantenga limpio y huela muy bien, de forma diaria.
Champú en seco
Formulado para perros o gatos guapos que deseen presumir de pelazo, cada semana. Este champú en seco contiene almidón de arroz, ingrediente responsable de eliminar las partículas de la suciedad y absorber el exceso de sebo.
Es muy sencillo de aplicar, solo tienes que repartirlo por el pelo de tu peludo, dejarlo actuar unos minutos, y retirar el producto sobrante con una toalla.
Detox Protector
Prolonga el efecto de pelo limpio de tu perro o gato con nuestro Detox Protector, un spray con ingredientes naturales, fácil de aplicar y formulado con antioxidantes que protegen del daño ambiental, combaten el envejecimiento.